Si en sentido estricto tratáramos de establecer
el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que
remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los
hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por
otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el
termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década
de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra
mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones
ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación
ambiental es hija del deterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la
educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos
sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor
fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque
es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera
aislada y esporádica.
Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que señala:
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
En Estocolmo básicamente se observa una
advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el
entorno material. Hasta entonces no se plantea una cambio en los estilos
de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la
corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de
desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como
sociales.
Belgrado (Yugoslavia, 1975).-
En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en
los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos
conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán
la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se
definen también las metas, objetivos y principios de la educación
ambiental.
- Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.
- La meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si. Se pretende a través de la educación ambiental lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.
- Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales.
En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo
y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de
los individuos. En este sentido se concibe a la educación ambiental como
herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal
que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la
naturaleza ; la necesidad de transformaciones en las políticas
nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y
la satisfacción de las necesidades de todos los países.
Tbilisi (URSS, 1977).- En este
evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los
sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación
internacional en materia de educación ambiental. Entre las conclusiones
se mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar
actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la
participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los
problemas ambientales. En resumen se planteó una educación ambiental
diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la
acción y para la acción, donde los principios rectores de la educación
ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y
ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio
ambiente en su totalidad.
Moscú (URSS, 1987).- Ahí surge
la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo
de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999. En el
documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales
causas de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la
población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de
distribución desigual de los recursos generados por los estilos de
desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo
que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica
hacia los problemas ambientales.
Río de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21
la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En
la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación,
capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas
: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.
Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global
el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la
transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación
como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas
las formas de vida. En este Tratado se emiten 16 principios de educación
hacia la formación de sociedades sustentables y de responsabilidad
global. En ellos se establece la educación como un derecho de todos,
basada en un pensamiento crítico e innovador, con una perspectiva
holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales
críticas y la promoción de cambios democráticos.
Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado
identifica como inherentes a ella, la destrucción de los valores
humanos, la alienación y la no participación ciudadana en la
construcción de su futuro. De entre las alternativas, el documento
plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que
mantienen el modelo de crecimiento económico vigente.
Guadalajara (México, 1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental,
se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un
instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo
ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión
ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la
realidad, por tanto contribuye a la resignificación de conceptos
básicos. Se consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el
fomento a la participación social y la organización comunitaria
tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima
calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de
la persona.
Otras reuniones celebradas en diferentes partes
del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú 1976;
Managua 1982, Cocoyoc, México 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988;
Brasil en 1989 y Venezuela 1990.
En el apretado resumen que se muestra se puede
observar que el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes
cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en
términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión
integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una
posición refuncionalizadora de los sistemas económicos vigentes, se dió
un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo
implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales
responsables de la problemática ambiental.
Como todo cuerpo de conocimiento en fase de
construcción, la Educación Ambiental se vino conformando en función de
la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que
cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus
aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presentaba
claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta
las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio -
culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e
instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y
utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de
las propias necesidades.
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